23 de diciembre de 2022

Concluimos el primer ciclo de Encuentros Provinciales “Construyendo una nueva agenda”: Diálogos para fortalecer la plena implementación de la Ley 27.610 sobre Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Posaborto

Desde UNFPA Argentina, CEDES y proyecto mirar buscamos abrir el debate con organizaciones de la sociedad civil, periodistas, comunicadores y comunicadoras de diferentes provincias para aportar en la implementación y seguimiento de las políticas públicas de acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y atención posaborto.

Este año nos encontramos en Neuquén, Jujuy y Entre Ríos para discutir sobre la nueva agenda del aborto y fortalecer la plena implementación de la Ley 27.610 de IVE/ILE. En este video te compartimos algunos datos de estas provincias.

Asimismo, en dichos encuentros solicitamos a lxs participantes responder una encuesta de satisfacción con el fin de conocer sus opiniones y sugerencias. En los tres encuentros participaron 83 personas, de las cuales 25 respondieron el cuestionario, es decir el 30%. A su vez, de esas 25 personas, 14 corresponden al Encuentro de Entre Ríos (donde la encuesta se hizo presencialmente en papel), 9 al de Neuquén y 2 al de Jujuy (donde la encuesta se envió por mail posteriormente al Encuentro).

A continuación se presentan los resultados más relevantes relativos a la satisfacción con la actividad:

  • 92% coincidió en calificar al encuentro como muy bueno;
  • 76% manifestó que sus expectativas se vieron alcanzadas y 34% restante comentó que sus expectativas se vieron superadas;
  • 100% consideró que los objetivos de la actividad fueron claros;
  • 88% evaluó los contenidos compartidos como relevantes;
  • Prácticamente la totalidad de quienes participaron (96%) consideró adecuados el horario y la duración de la actividad.
  • 100% aseguró haber ampliado su perspectiva sobre el aborto y la aplicación de la ley 27.610 como producto de la actividad;
  • 80% consideró que los intercambios entre periodistas y organizaciones de la sociedad civil fueron útiles para fortalecer las iniciativas en sus provincias;
  • Todxs afirmaron que estar vinculadxs a información sobre la política nacional y provincial de acceso al aborto es útil para ellxs y sus organizaciones.

Por último, consultamos sobre los temas que serían necesarios abordar en futuras actividades. Se mencionó la necesidad de profundizar sobre políticas comunicacionales, llevando a cabo un relevamiento de medios para observar el tratamiento del aborto. Habiéndose detectado que esto suponía un tema de interés, se envió a lxs participantes el estudio “El aborto en la prensa argentina. 2018, 2020 y 2021”, publicado por proyecto mirar en septiembre de 2022.

La Educación Sexual Integral fue otra de las temáticas solicitadas en reiteradas ocasiones, tanto en el Encuentro de Entre Ríos como en Neuquén. El embarazo en niñas y adolescentes, también, fue mencionado como importante para trabajar en los próximos ciclos de diálogos. Este pedido se relaciona, a su vez, con la preocupación por relevar el acceso al aborto de grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, lo cual fue identificado en Entre Ríos desde un enfoque interseccional.

Por otro lado, se sugirió tener en cuenta la capacitación de equipos de salud y personal administrativo. Una dimensión que se vincula con la preocupación por las malas prácticas, comentada por una de las encuestadas que participó en el Encuentro de Jujuy. La otra respuesta que apareció en tal Encuentro fue sobre violencia de género.

Finalmente, tanto en Neuquén como en Entre Ríos, se recomendó profundizar las labores de monitoreo. Una propuesta que se complementa con el pedido de sostener la comunicación de estadísticas e información, tal como se llevó a cabo en los Encuentros, para suplir la divulgación oficial sobre aborto y Ley 27.610 debido a que las encuestadas la consideran insuficiente.

Medio: proyecto mirar
Compartir en