29 de junio de 2023

Diálogos a escala regional: la Conferencia Regional del CLACAI fue una oportunidad para reunirse con actores clave de América Latina

La Conferencia Regional 2023 del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI) “Persistir en el cambio: el aborto es nuestro derecho” fue una oportunidad clave para que construir diálogos con actores que trabajan en derechos sexuales y reproductivos a escala regional. En Panamá entre el 21 y el 24 de junio últimos, compartimos la experiencia argentina en el monitoreo de la política pública en materia de aborto, la producción de información y la rendición de cuentas desde el ámbito estatal.

En la sesión “Monitoreos de derechos sexuales y reproductivos”, organizada por Salud Reproductiva es Vital, CLACAI y Guttmacher Institute, se presentó el proyecto mirar, sobre el que Mariana Romero, directora ejecutiva del CEDES, dio cuenta de sus objetivos y alcances. El equipo también expuso su trabajo junto a IPAS Lac en la galería “La objeción de conciencia en las residencias médicas, pautas para la atención y acción en la atención del aborto”.

“Nos convocaron porque es una de las iniciativas a nivel regional realizadas por la sociedad civil que monitorea de forma sistemática la política pública de aborto. Tuvimos la oportunidad de promover la discusión informada sobre aspectos clave de los monitoreos ciudadanos y las experiencias de implementación de política pública, producción de información y rendición de cuentas desde el ámbito público”, explicó Romero.

En el espacio se pusieron en común antecedentes y acciones realizadas por diferentes experiencias de monitoreo nacionales orientadas a incidir de manera informada en las políticas públicas de aborto en América Latina. En ese sentido, el proyecto mirar compartió “buenas prácticas, desafíos y lecciones aprendidas sobre el monitoreo y la interacción con estrategias de rendición de cuentas”, señaló.

También se presentó la experiencia con los diálogos provinciales que son realizados por el Fondo de Población de Naciones Unidas en Argentina (UNFPA), el CEDES y el proyecto mirar como estrategia para promover el uso de la información para la incidencia a nivel local.

Mesa regional de políticas públicas

En el panel “El aborto seguro en las políticas públicas de salud: los distintos componentes y etapas de las políticas públicas para que los derechos conquistados en el campo del aborto sean realidad en la vida de las personas y en los sistemas de salud” se compartieron las experiencias de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Perú.

El escenario argentino y la dinámica de poner en marcha y sostener una política pública de acceso al aborto seguro son muy diferentes de los conocidos para el proceso de reforma legal que se vivió en el país, según remarcó Silvina Ramos, investigadora del proyecto mirar.

También resaltó las desigualdades estructurales -en buena medida vinculadas a la estructura federal de Argentina- que ese nuevo proceso tiene que enfrentar y las estrategias que hasta ahora se desplegaron. Entre ellas, destacó la rectoría sostenida, el aseguramiento de insumos, la rendición de cuentas y el foco en los cambios de regulaciones subnacionales y de orden administrativo que imponen obstáculos a la plena implementación de la Ley 27.610.

Concluyó: “La política pública es un laberinto de oportunidades y limitaciones que necesita de cuadros técnicos sólidos, con capacidad de construir buenos vínculos dentro de la administración del Estado, de liderar equipos y de rendir cuentas”.

  Crédito: Clarín

Leyes y sombras

El CEDES participó del estudio “Leyes y Sombras. Las regulaciones de aborto en América Latina y el Caribe”, coordinado por el CLACAI y del que participaron más de 25 organizaciones nacionales, que expone los obstáculos y buenas prácticas en 16 países. Se trata del primer informe que reúne toda la información regulatoria de la región.

Una de las conclusiones que se desprenden del informe es que no basta con mirar el modelo de regulación sino también la “letra chica” de la ley, es decir, el desarrollo de ese modelo que se encuentra en las propias leyes, protocolos sanitarios y también en códigos civiles, entre otras leyes. Argentina se destaca por tener una letra grande y una letra chica adecuadas para dar acceso al aborto de calidad.

“Menos de diez países penalizan completamente el aborto en el mundo pero cuatro de esos diez están en Latinoamérica. Y a contrapelo tenemos la marea verde nuestro país y el fallo de la Corte Constitucional de Colombia que despenalizó casi totalmente el aborto en su jurisdicción. La desigualdad es enorme, y eso también es un rasgo particular de esta región que este estudio destaca”, sostuvo Agustina Ramón Michel, integrante del proyecto mirar y una de las autoras del trabajo. Los resultados de Argentina se pueden conocer aquí.

CLACAI es un consorcio integrado por activistas, investigadores e investigadoras, personas proveedoras de servicios de salud y profesionales del derecho que contribuye a la disminución del aborto inseguro en América Latina. Promueve el acceso a la información y a tecnologías seguras en el marco del pleno respeto a los derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva de género y equidad.

En la Conferencia regional participaron más de 400 personas de América Latina que trabajan a diario en la promoción de derechos sexuales y reproductivos.

 

 

Medio: proyecto mirar
Compartir en